LA CACA Y EL DISEÑO

 

Una de las preocupaciones más importantes del planeta es sin lugar a dudas encontrar una vía SUSTENTABLE para la evacuación higiénica del excremento humano, puesto recordemos que cada vez que tiramos la cadena de nuestros baños utilizamos en promedio 10 litros de agua, si pensamos que la población mundial es de 6.7 billones de personas nos daremos cuenta que estamos hablando a priori de 67.8 billones de litros de agua que utilizamos día a día (considerando solamente que una persona tire la cadena una vez al día).

Esto corresponde al 0,002% del agua dulce del planeta, equivalente a 183 veces la cantidad de agua contenida en el Mar Caspio, el lago mas grande del mundo.

( Considerando que en la tierra existen 1400 km³ de agua, de la cual solo el 3% es agua dulce y recordando que solo podemos utilizar 4.2 millones de km³ de esta, puesto el 90% se encuentra en los polos de nuestro planeta)

Resumiendo, nos encontramos con el desafío de diseñar un sistema higienico y confiable que prescienda de agua para su funcionamiento. Dentro de estas características nos encontramos con propuestas como la de la Diseñadora del Royal College of Art de Londres quién,como podrán ver en el video, ideó un nuevo sistema cuyo elemento prindipal es un baño diseñado con un material compuesto con excremento y que no utiliza agua.

Si bien es un gran trabajo no es el único, tambien nos encontramos con una propuesta de la empresa nacional Radman Comercial, la cual ideo un sistema que evapora y deshidrata el excremento convirtiendolo en compostaje (http://www.radmann.cl/el_como.htm).

Y en Valparaíso también existen alternativas como lo es el Baño Seco de la Cooperativa Territorio Sur del Cerro Cárcel, diseñado por el Ingeniero Civil Bioquímico Vicente Gallardo y el Ing. Ambiental Christian Palma. (http://www.sanitario-ecologico.com/sanitarioecologico.html)

Y por ultimo comparto con ustedes un diseño de la empresa australiana Caroma, quien puso en el mercado una nueva forma de ahorro y aprovechamiento del agua potable. Si bien no propone un sistema del todo innovador y utiliza agua, me parecio correcto el publicarlo.(http://www.caroma.com.au/sustainability)

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar